21/09/2015

Entrevista a Marisol García Alonso, Presidenta de AFOQ

Entrevistamos A: Marisol García Alonso, Presidenta de AFOQ (Afectados Por Fisioterapia, Osteopatía Y Quiropráctica)
Cuéntanos en qué consiste AFOQ y cuáles han sido tus motivaciones para crearla

AFOQ es la primera Asociación para pacientes de fisioterapia, osteopatía, y quiropráctica que persigue el intrusismo y la mala praxis de estos profesionales.

Me impulsó a crear AFOQ por una lesión que tuve hace dieciocho años provocada por un fisioterapeuta que no estaba colegiado y ejercía la profesión, dejándome con una minusvalía del 77% . Quiero evitar, en la medida de lo posible, que otras personas tengan que pasar por este calvario.

¡Cómo podéis ayudar a las personas que se ven afectadas por la mala práctica de estos pseudoprofesionales!

La experiencia de mi caso me ha llevado a montar un equipo de profesionales Colegiados y especializados en las necesidades que van a necesitar los propios afectados , como son los fisioterapeutas, psicólogos y un departamento jurídico para encauzar los casos que se puedan presentar.

¡Cuáles son los casos de intrusismo que más sueles encontrarte!

Los hay en muchos ámbitos: en el deporte, en peluquerías, centros de belleza. Hay academias que imparten enseñanzas no regladas y por lo tanto el título no es oficial y no son válidos para ejercer la profesión, esto hace que proliferen por muchos sitios.

Hemos encontrado casos de pacientes que han sido tratados por intrusos pero no denuncian porque los conocían ¡qué les dirías!

En primer lugar, insisto, el paciente debe asegurarse de que acude a profesionales que tienen la titulación adecuada. Que a pesar de conocerlos deben de asegurarse que estén debidamente titulados y colegiados.

¡Cómo pueden asegurarse que son tratados por profesionales!

Basta una llamada telefónica al colegio profesional para que el ciudadano compruebe si la persona que la atiende está colegiada, requisito obligatorio para poder ejercer. Si el fisioterapeuta está titulado y no colegiado está infringiendo la ley, pues son necesarios estos dos requisitos para ejercer. El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (Cgcfe) insta a los ciudadanos y profesionales de la Fisioterapia a denunciar a través de las páginas web de los colegios.

Cuéntanos cómo hacerse socio de la asociación y qué ventajas tiene

Si esta interesado en el proyecto y quiere colaborar con nosotros, puede consultar la web: www.afoq.es, estudiaremos su caso puntualmente con el equipo de profesionales y le informaremos de todos los procedimientos que debe seguir, desde la ayuda sanitaria hasta las posibles denuncias que se deriven de esa la mala praxis.
Puede contactar con nosotros a través del correo afoq@afoq.es o en el teléfono 91 608 24 45.
facebook
twitter
linkedin